Es necesario conocer las características de este insecto, para tomar las medidas necesarias y así eliminarlos por completo. En primer lugar, los escarabajos adultos, ponen sus huevos en las grietas de madera. En este proceso, ya pueden infectarse suelos, muebles, vigas y diferentes estructuras de madera. Los huevos eclosionan las larvas, que penetran profundamente en la madera, donde se alimentan. Este proceso puede durar hasta 7 años, por lo que el daño que pueden provocar, es realmente muy grande.
Tras 7 años, la larva se convierte en pupa y aquí surge el escarabajo adulto, que busca la superficie adecuada para poner nuevos huevos. Si este ciclo se repite constantemente, la carcoma puede ser muy perjudicial, para todo tipo de elementos de madera.
Evidencias de carcoma
Son varias las pruebas de que estamos en presencia de escarabajos xilófagos, puesto que sus apariciones son muy comunes. Los túneles o galerías, son una de las evidencias más claras, debido a que las capas de madera, se rompen por completo.
Los agujeros de salida son otra muestra del accionar de estos insectos. En estos casos, tienen diferentes tamaños y pueden ser de forma ovalada o redonda. Las maderas con un aspecto muy envejecido, especialmente en construcciones relativamente nuevas, puede ser producto de la carcoma. Además, toparse con pequeños montoncitos de serrín, producida por los adultos cuando salen a la superficie, es otra clara evidencia de la presencia de este escarabajo.
Por último, ver estos insectos vivos o muertos, posados en una pared, especialmente entre los meses de abril y octubre, también será evidencia.